Usted está en: Federación » Historia » Federación Asturiana

Federación Asturiana


 

Nace la Federación Asturiana


El embrión de la actual R.F.F.P.A., se inició en el año 1913, con la creación de la primera Federación Autónoma, pero no fue hasta el 9 de Diciembre de 1915, según refleja el “Libro de Actas de las Asambleas de delegados del Comité Directivo de la Federación Regional Cantábrica de Clubes de Foot-ball”, cuando nace la Federación Asturiana –que entonces se denominaba también Cantábrica de Fútbol-.
Estaba integrada por seis equipos y su primer Presidente fue D. Fernando Fernández Quirós, con la siguiente Junta Directiva fundacional:

Vicepresidente D. Alfredo Sirgo
SecretarioD. Bernardo de la Puente
TesoreroD. Luis Ayesta
Vice-ContadorD. Miguel Blanco
Vocal  1º D. Alfonso Galé Pérez
Vocal  2ºD. Aurelio Goutayer


En aquel momento entregaron solidariamente,  todos y cada uno de los presentes y en el mismo acto al Sr. Tesorero, la “millonaria” cantidad de 25 Pts. como provisión de fondos.

Como anécdota podemos reflejar que se adopta el acuerdo de abonar por cuota de inscripción, las nada despreciables cantidades de la época de 30 Pts. para los Equipos de Primera Categoría y 15 Pts., los de Segunda.

El 21 de Diciembre del mismo año recibe el espaldarazo oficial de la Federación Española de Clubes de Foot-ball, autorizando la utilización por parte del organismo recién creado de Federación Cantábrica de Clubes de Foot-ball.

El 22 de Noviembre de 1916, la Federación Española dispuso que Santander causara baja en la Federación Norte y se integrara en la federación Cantábrica, hasta que en 1918 retorna de nuevo a su antigua Federación, siendo el 28 de Mayo de este año cuando la Asamblea de la Federación Nacional toma el acuerdo de cambiar la denominación de Federación Cantábrica por la de Federación Regional Asturiana de Clubes de Fútbol.

En 1919, (30 de Junio) a causa de la reforma de sus Estatutos y Reglamento,  se amplía su demarcación deportiva, al integrarse en esta federación las provincias de León, Palencia y posteriormente las de Zamora y Burgos; cambiando nuevamente su denominación en 1933 ( 6 de Agosto), por la de Federación Asturiana de Fútbol, para en Mayo de 1941 sufrir otra nueva transformación al pasar a ser  Federación Astur-Montañesa de Fútbol, que regía el buen orden deportivo de las provincias de: Asturias, León, Palencia, Santander, Burgos, Zamora y Salamanca, hasta que ¡por fin!, en el año 1952, se recupera la denominación de Federación Asturiana con sólo la provincia de Asturias, y ya en el año 1985 y al amparo del Decreto 71/1985 de la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes pasa a ser la actual Federación de Fútbol del Principado de Asturias, siendo este el hecho más importante de los últimos años al permitir la adquisición de personalidad jurídica propia que permite la legislación de la Asamblea territorial, que desde 1986 dispone de sus propios Estatutos y Reglamentos Orgánicos y de Disciplina deportiva, cuyas evidentes ventajas se ponen de manifiesto en los procesos originados entre las personas físicas o jurídicas que dependen de nuestra organización federativa territorial, dependiendo de la FEF., única y exclusivamente en aquellas competiciones que excedan del ámbito territorial de Principado de Asturias.