La primera jornada de los Campeonatos de España por selecciones territoriales Sub-14 y Sub-16, se saldó en la sede asturiana, con un triunfo y una derrota para las Selecciones del Principado, que se medían a las gallegas.
Los Campos Federativos de Roces (Gijón) acogieron los duelos astur-gallegos que se decidirían en la recta final de ambos encuentros. Estrenaba la competición la categoría Sub-14. Fue un duelo muy igualado en un partido que en ningún momento tuvo un dominador claro, aunque en la primera mitad la posesión fue claramente para la selección gallega. Tras el paso por vestuarios, los de José Vicente Fernández mostraron una cara bien distinta, ambiciosa. Comenzaron a generar ocasiones claras de peligro, con dos goles anulados por fuera de juego. Cuando ambos equipos ya asumían el reparto de puntos, se señaló penalti por un derribo sobre Álex Diego. Enzo sería el encargado de lanzar la pena máxima batiendo a Iván y poniendo por delante a Asturias, que segundos después veía como el árbitro marcaba el final del partido.
Tres puntos muy trabajados con los que la Selección Sub-14 puede certificar el domingo, ante Melilla, su clasificación para la lucha por el título nacional en la Fase Oro.
A mediodía llegó el turno de las selecciones Sub-16. El partido tuvo una cara bien distinta al anterior. Los visitantes llevaron la iniciativa desde el inicio gracias a su poderío físico. Llegaban con cierta facilidad al área asturiana, pero la selección dirigida por Iván Díaz Cuetos se defendía con orden y apenas permitía a Galicia generar ocasiones claras. El partido, tras el intermedio, se reanudó por los mismos derroteros: dominio gallego, bloque defensivo asturiano, agazapado para lanzarse a la contra. Los del Principado tuvieron sus opciones en dos acercamientos con peligro, pero en la recta final del partido, acabaron encerrados en su campo. Galicia adelantó líneas y con ello llegaron oportunidades claras, con un nuevo balón al palo (más otros dos en la primera mitad). Pero en el minuto 76, en el único fallo reseñable, Rubén aprovechaba un balón al espacio dentro del área para, libre de marca, superar a Mate, con un disparo ajustado al palo izquierdo con el que sentenció el encuentro.
Este sábado, le toca descansar a las selecciones asturianas, que el domingo cerrarán su participación en esta 1ª Fase de los nacionales, enfrentándose a Melilla (10:30h, Sub-14 y 12:30h, Sub-16). Los melillenses se estrenarán mañana en el Campeonato ante las selecciones gallegas.
Las galerías fotográficas al completo de ambos partidos pueden encontrarlas en nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/asturfutbol