En la tarde de ayer se mantuvo una reunión con los miembros de la Comisión de Tercera División en la que se plantearon una serie de cuestiones relacionadas con la competición. La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias ya había trasladado a la Real Federación Española de Fútbol las mismas inquietudes incluso con anterioridad a la mencionada reunión, manifestándole el siguiente argumento de peso a favor de éstas.
Debido a que los equipos de Tercera División disputan una Fase específica para determinar los descensos denominada “Fase por la Permanencia en Tercera División RFEF” y dado que pudiera ser que debido a los arrastres por descensos de la categoría superior prácticamente todos los participantes en la misma debieran descender de categoría, se han determinado con carácter excepcional las siguientes medidas:
Si el grupo se viera incrementado con un número mayor de equipos procedentes de la 2ª División “B” que al mismo debieran adscribirse por razones geográficas, ello no determinará el descenso de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la categoría de Tercera División. Es decir, que sólo descenderán los CINCO últimos clasificados, como determinan las bases de competición de la categoría, publicadas por la RFEF el pasado 15 de septiembre de 2020.
Por otro lado, se ha decidido aplicar la misma medida para la categoría de Liga Nacional Juvenil, de la que descenderán los CUATRO últimos clasificados. Estas medidas, no afectan a los equipos con vínculo de filialidad o dependencia, ya que el artículo 196 del Reglamento General de la RFEF en su apartado a) dice lo siguiente:
a) El descenso de un equipo del club patrocinador o equipo principal a la categoría en la que se encuentre adscrito un equipo de su club filial o equipo dependiente, acarreará el descenso de éstos, de manera que no puedan coincidir en la misma categoría.
Finalmente, recordamos que la Real Federación Española de Fútbol ha determinado que a la finalización de la temporada 2021/2022 los grupos deberán estar formados por 16 equipos en Tercera División y 18 equipos en Liga Nacional Juvenil, independientemente de que se produzcan o no arrastres de categorías superiores.