Se acerca el final de la liga regular en Tercera División, cuya última jornada tendrá lugar el primer fin de semana de mayo. Con poco más de un mes de competición, llega el momento de repasar las posibilidades de ascenso y descenso para los equipos que esta temporada militan en la Tercera asturiana.
El único equipo que logra el ascenso directo es el Campeón, que la próxima temporada jugará en Segunda RFEF. Los equipos clasificados del 2º al 5º jugarán una fase de clasificación (en sede por determinar) de la que resultará un único equipo que participará en la fase final nacional con la recompensa final del ascenso de categoría.
A lo largo del mes de mayo se decidirá el equipo que participará en esa fase final para la que aún, a día de hoy, no hay sede confirmada. El fin de semana siguiente al término de la liga regular (fin de semana del 8 de mayo) se jugarán, a un único partido, las dos semifinales de esa fase de clasificación regional. Semifinales que enfrentarán por un lado al 2º clasificado con el 5º y al 3º con el 4º. Los dos ganadores de estas semifinales, se enfrentarán también a partido único el siguiente fin de semana. El vencedor resultante será el equipo que busque el ascenso en la fase final nacional, igualmente a partido único, ante otro equipo ganador de su respectiva fase regional. Los emparejamientos se decidirán por un sorteo entre los 18 representantes de los grupos de Tercera, de los que 9 finalizarán la temporada certificando su ascenso.
El caso de los descensos de categoría en Tercera es mucho más complejo. La Real Federación Española de Fútbol, tras la reconfiguración de las categorías nacionales, ha establecido que todos los grupos de Tercera estén conformados por 16 equipos. Esto supone que hasta que la competición no finalice en Segunda RFEF (con los posibles descensos de equipos asturianos) y tampoco concluya la fase final nacional de ascenso a Segunda RFEF (con un representante asturiano), no se podrá determinar cuantos equipos sellarán su descenso a Preferente.
De cara a la temporada 2022-2023 serán 16 los equipos que conformen la Tercera División, con 20 equipos se configurará la Preferente, mientras que en Primera Regional serán dos grupos de 18 equipos cada uno.