Como especifica la Real Federación Española de fútbol en su Circular Nº 96, publicada este miércoles 9 de marzo, la FIFA ha implementado una serie de modificaciones transitorias respecto a la transferencia de jugadores afectados por la excepcional situación de la guerra en Ucrania.
El resumen de lo expuesto es lo siguiente:
-Jugadores y técnicos mayores de edad de nacionalidad extranjera con contratos firmados con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF). Esos contratos se suspenden automáticamente hasta el 30 de junio de 2022. Hasta esa fecha, esos jugadores y técnicos pueden suscribir nuevos contratos con una duración excepcional.
-Jugadores y técnicos mayores de edad de nacionalidad extranjera con contratos firmados con clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol (FUR). Esos contratos pueden suspenderse de manera unilateral hasta el 30 de junio de 2022. Como en el caso anterior, hasta esa fecha, esos jugadores y técnicos pueden suscribir nuevos contratos con una duración excepcional.
FIFA garantiza en ambos supuestos que, firmando con nuevos clubes, no incurren en un incumplimiento de contrato.
-Los menores residentes en Ucrania que deseen inscribirse en un club nuevo (extranjero), satisfacen de manera automática los requisitos necesarios para formalizar sus contratos.
FIFA garantiza igualmente que no se adeudarán indemnizaciones, por formación de jugadores, a clubes ucranianos o rusos, cuyos contratos hayan sido suspendidos. Igualmente los clubes extranjeros que hayan inscrito a jugadores tras la suspensión de sus contratos, tampoco percibirán indemnizaciones por formación.
La Circular se puede consultar en el apartado de circulares de la RFEF, o en el documento adjunto.
RFEF: Circular Nº 96